El Cabildo Indigena de Suba



Este grupo indígena (Muisca) localizado en Suba, puntualmente en las zonas aledañas al humedal de la Conejera y Juan Amarillo, que colinda con Cota, data de su ocupación del territorio desde principios del siglo 19[1], no obstante hay investigaciones que calculan su existencia desde hace unos 16.000 años[2], así mismo, ellos de manera personal, cuentan que la ocupación e urbanización de Suba, que se da alrededor del año (1954), cuando se añade a Bogotá, deriva en una serie de conflictos principalmente por la ocupación de sus territorios.
Este grupo indígena se ha debatido en una serie de luchas por sus territorios a lo largo y ancho del plano Cundí – Boyacense desde tiempos prehispánicos, por lo cual narran que siempre se resistieron a la invasión colonialista de los españoles, y fue así que se creyó en el imaginario nacional, que entre los siglos (1500 a 1600) ellos fueron desaparecidos.
No obstante, pequeños grupos sobrevivieron, por lo cual ahora, el único objetivo que tienen es la conservación de sus costumbres, la conservación de su concepción cosmológica y la continuación de su raza a través de los resguardos indígenas, resguardos que fueron legitimados y establecidos legalmente desde el año (1888), año en el cual fueron aprobados legalmente por el estado.
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              [1] http://www.todacolombia.com/etnias-de-colombia/grupos-indigenas/muisca.html
[2] http://www.escritoresyperiodistas.com/Ejemplar8/muisca.html

Caracterización.

Estas comunidades que fueron poco a poco desapropiadas de sus tierras, a través de una serie de “escrituras” y abusos de poder por parte del estado, a lo que ellos llamaron “La corrida de cerca”, también sufrieron una serie de maltratos, humillaciones, y la pérdida de su lengua ya que se les obligaba a hablar español. Por lo cual hace unas pocas décadas, comenzó un reciente resurgimiento – rescate de sus costumbres y lengua.
La comunidad Muisca de Suba afirma que ellos fueron de las primeras comunidades en establecer un resguardo legal dentro de una ciudad, lo cual sucede a finales de los años 80.
Gracias a estas acciones colectivas de resurgimiento étnico, se le unieron comunidades como los Uitoto en el Amazonas, Wiwa en el Cesar, Córdoba y Guajira, Andoke en el Caquetá, Nasa en el Huila, Embera en Antioquia, y Chocó, Guanes (U’wa) en Santander, Kogui y Guayu en La Guajira, Cesar y Córdoba entre otros[3].
Estas y otras comunidades en un movimiento de apoyo se unieron a finales de la década de los 80 y comienzos de los 90 para establecer los resguardos indígenas dentro de ciudades principales, como un acto de resurgimiento étnico, no obstante, se habla entre ellos que esto viene sucediendo desde finales del siglo 19 y comienzos del siglo 20.
Retomando, la comunidad de Suba se caracteriza en su aceptación y participación de la ciudadanía en actos simbólicos para ellos, los cuales son las celebraciones de los solsticios, ofrendas a la pacha mama y su visión cosmológica, cosa que ellos con orgullo tienen la intención de enseñar a la ciudadanía.
Caracterización de la Organización Social que Orienta al Grupo.

El ministerio del interior se ha encargado desde hace unos pocos años, en la conservación étnica, cultura y patrimonial de los indígenas Muiscas entre otros, por lo cual una de sus más visibles obras o acciones, las podemos apreciar en el museo del oro, sitio en el cual se rescatan una serie de artesanías en su mayoría en oro.
Así mismo este ministerio ha abogado en el ceder y devolver una serie de territorios y resguardos para el resurgimiento - conservación de esta y otras etnias indígenas. Es por ello que se les ha vinculado a un proyecto de educación que partió en el (2005), en el cual se le enseñe al país la importancia de la conservación de su cultura y su conocimiento[4].
No obstante, existen una serie de documentales, entre esos un documental que se llama La Promesa de Otilia que fue hecho en (1995). Por el director: Pablo Mora Calderón, en el cual se muestra una comunidad campesina Muisca de Raquira - Boyacá, en el cual existe una notoria hibridación con las costumbres católicas que se les impuso, por lo cual se aprecia ese impacto que tuvo la llegada de los españoles en sus costumbres, lo cual hace de su presente una cultura que esta mediada en una serie de ideas que están entre lo indígena y lo católico.
Y es gracias a este tipo de documentales, en los que se intenta rescatar las costumbres originales de los pueblos Muiscas entre otros pueblos indígenas, por lo cual el banco de la república, ha financiado la creación de una serie de documentos antropológicos que definen el origen de esta y otras comunidades indígenas.
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              [3] http://www.todacolombia.com/etnias-de-colombia/grupos-indigenas/distribucion.html
[4] http://www.banrepcultural.org/sites/default/files/cartilla_muisca.pdf

Cómo Asumen la Ciudadanía.

El cabildo indígena Muisca de la localidad de Suba asume su ciudadanía, como una comunidad que hace parte tanto del entorno civil como del entorno rural, por lo cual ellos juegan un papel de protectores de la pacha mama y de educadores de la población civil.
Ellos fortalecen sus lazos de ciudadanía a través de la conservación y practica de los cultivos que en ocasiones los ofrecen en la plaza de mercado y en los alrededores donde se ubican, así mismo esta dinámicas las comparten a manera de educación reflexiva y sobre el cual existe un proyecto en colegios a través del ministerio de ambiente desde el (2014)[5] con una serie de cartillas.
La formación ciudadana a través de su concepción holística basada en su tradición, es el mayor aporte a la conservación de la naturaleza que ellos ofrecen, es por esto que el desarrollo de tejido social y territorial viene también de la mano con el desarrollo y documentación científica que se planifica desde comienzos de milenio gracias a propuestas planteadas por la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.
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[5]http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/proyectos/pecc/centro_documentacion/caja_de_herramientas/serie_1_orientaciones/educacion_ambiental_para_la_ciudadania_y_la_convivencia.pdf


Políticas Públicas Para La Inclusión Social y Ciudadana.

Como lo mencionábamos en anteriores puntos, Este ejercicio de inclusión se ha llevado a cabo a través del Ministerio del interior, Ministerio de ambiente y las respectivas alcaldías locales, en el cual el mayor punto de flexión es llevar a cabo los proyectos de educación e integración ciudadana en el que estas comunidades – resguardos indígenas tengan un contacto constante y directo mayoritariamente en los aspectos de educación y reflexión.
Entre las políticas más destacadas para su inclusión política y pública fue firmada en el año (1888) cuando el gobierno nacional legitima la ocupación de territorios y resguardos, no obstante el resguardo Muisca de la comunidad de Suba logra su reconocimiento hasta el año (1990-1991) gracias también a lo establecido en la constitución de dicho año.
Así mismo el decreto 2164 del año (1995)[6] los define como "Una entidad pública especial, cuyos integrantes son miembros de una comunidad indígena, elegidos y reconocidos por ésta, con una organización sociopolítica tradicional, cuya función es representar legalmente a la comunidad, ejercer la autoridad y realizar las actividades que les atribuyan las leyes, los usos, las costumbres y el reglamento interno de cada comunidad."
No obstante cabe mencionar que las políticas públicas de inclusión de comunidades indígenas, se da en gran parte por el conflicto armado del país, por lo cual el ministerio del interior es responsable de atender sus solicitudes para la integración y resguardo de sus comunidades en pro de la conservación étnica[7].
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              [6]http://www.urosario.edu.co/jurisprudencia/catedra-viva-intercultural/Documentos/Decreto_2164_de_1995.pdf
[7] http://www.observatorioetnicocecoin.org.co/descarga/4ep09.pdf

Democracia Representativa – Participativa.

Su presencia en las grandes urbes del país hace de estos resguardos parte activa e importante dentro de los ejercicios de democracia, por eso la comunidad Muisca de la localidad de Suba lleva a cabo una serie de participaciones con la comunidad aledaña y con otros cabildos indígenas entre ellos el cabildo Muisca de Bosa[8], en el cual se practican una serie de conversatorios en el cual ellos se organizan y distribuyen responsabilidades, dentro de su forma tradicional y ancestral de ejecutar sus intenciones.
La democracia entre estos resguardos comparte la particularidad de su propia cultura contrastándose con la democracia nacional, es por ello que en el cruce de estos designios democráticos, se hallan una serie de resoluciones en las cuales se comparte la pluriculturalidad construyendo al mismo tiempo la identidad propia de nuestras culturas originarias.
Es por ello que es importante mencionar como la globalización nos introdujo de manera demagógica la palabra “Democracia” la cual no es un mito que para los ciudadanos de este y otros países, no es más que una mera fachada, no obstante, en las comunidades indígenas, en las cuales tienen otro nombre este simbólico acto, es para ellos una de las acciones más nobles y respetadas que si se llevan a cabo como la palabra lo representaría.
Este tipo de acción simbólica en el pueblo Muisca se lleva a cabo a través de una mesa redonda, en la cual cada intención, de cada persona, es verdaderamente tenida en cuenta y respetada, no como sucede con nuestra “democracia”.
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[8] http://www.emzaca.net.co/muiscabosa/

Mediaciones y Diálogos Para la Paz (Acción Comunicativa No Violenta).

Si recordamos el posicionamiento del presidente Santos, pudimos ver como comunidades indígenas como lo fue en esa oportunidad los Wayú, hicieron una serie de rituales y condecoraciones precedidas por una serie de promesas, (las cuales aún están en el aire), por lo cual logramos ver como las comunidades indígenas, si tienen una admirada y verdadera noción de lo que es la paz en general.
Por ello cabe mencionar que dentro de la cosmovisión de los indígenas de casi todas las etnias indígenas de toda América y el mundo, existe un respeto por cada ser vivo y por la tierra, cosa que es principal para que exista la paz, es por esto que la paz no puede existir como la plantea y la quiere Santos o han querido otros gobernantes, ya que si reflexionamos sobre nuestra economía, jerarquización (“democracia”), política (corrupción), entre otros aspectos.
Es tan solo una paz de fachada comercial y globalizadora, la cual no debe ser un mito que esta es patrocinada por países que tienen intereses en la minería y otra serie de explotaciones de recursos naturales en el país, lo cual hace evidente que no se hace desde un principio con la intención propia para los que habitamos este país.
Es así, habiendo mencionado este punto de vista que no se aleja de la realidad, que las comunidades indígenas como los Muiscas, han contribuido y mediado para la paz, demostrando, históricamente desde la llegada de los Españoles, que si se pueden lograr acuerdos entre las comunidades sin importar etnia o cultura, que si se pueden dar intercambios equitativos, mientras se educa y se hace una serie de procesos reflexivos, que, como ellos enseñan, todos somos hijos de la madre tierra, por ende todos somos hermanos y podemos compartir y convivir de manera equitativa.
Forma que el hombre moderno aún dista y al cual se le adiestra para vivir en un estado de ceguera egocentrista y consumidora, lo cual es acorde mencionar, ya que el estado actual en cómo funcionan las lógicas de economía – desarrollo, distan mucho de contribuir para la paz, ya que nos hemos basado en la competencia y en jerarquías de supervivencia del que más tiene, cosa que aún nos hace primitivos y salvajes, pero con más tecnología...
Es por ello que si nos fijamos en cómo conviven las comunidades indígenas, en este caso la comunidad Muisca de la localidad de Suba, apreciamos como ellos son uno de los mayores ejemplos de paz, ya que son un modelo a seguir, demostrando así, cómo ellos dentro de su cosmología y lógicas de siembra equilibrada – sostenible, dan como resultado un equilibrio y armonía admirables.
Otro de sus aportes para la paz es oír como mencionan y comparan el funcionamiento del universo en contraste con la depredación del hombre actual, es fascinante apreciar la sencillez y sabiduría en como mencionan cada aspecto y detalle, contrastándolo de manera sensata, cuestión que no debería ser mito para nosotros los citadinos, es por eso que creo que este tipo de relatos y conservación de su cultura es lo que necesitamos para hablar de paz.
Es pues que más allá del actual proceso de paz, del cual lo único que aparenta, es en ensanchar la destinación de recursos, a mas política, podemos estimar también, que la guerra no ha sido de hace unos 52 años, esto ocurre desde la invasión, y es así que lo citan los indígenas Muiscas, ya que desde sus ancestros se han tenido que unir a otros pueblos para hacer frente a la invasión y desplazamiento de sus territorios.
Repolitización.

La repolitización que ya ha sido mencionada y citada anteriormente en este texto, ha tenido que llevarse a cabo principalmente en los entes de control del estado para generar alianzas con los grupos indígenas, es por esto que desde hace unos pocos años se han podido generar políticas y decretos de conservación de distintas culturas indígenas del país, esto con la finalidad de preservar el patrimonio cultural y étnico que nos identifica[9].
No obstante es claro para todos que la repolitización del país se ha dado hacia una ultraderecha neo liberalista, lo cual ha generado una serie de hechos que están basados en una democracia demagógica, lo cual ha creado un escenario con grandes brechas en una serie de acuerdos de desarrollo económico y político, es por ello que la mayor lucha tanto para los indígenas como para los habitantes del país, ha sido la resistencia ante una serie de re-politizaciones de esta ideología cancerígena que envuelve el mundo.
Ahora bien, fijándonos en estos aspectos generales también podemos apreciar como todos los países que fueron o un son llamado tercer mundistas, han sido colonizados de manera ideológica y física con una serie de Eurovisiones como también por una visión “Americana”. Lo cual ha dejado de nosotros unos vestigios o rastros oriundos, que solo quedan conservados en nuestros pueblos indígenas.
Es por ello que hablar de repolitización, se debería ejercer nuestra propia autonomía cultural y étnica, lo cual es utópico, ya que estamos invadidos desde nuestra identidad. Y es por esto que los indígenas, son nuestro mayor ejemplo de “política” eso, claro está, si quisiéramos hablar de una repolitización justa…
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[9] http://biblioteca.icanh.gov.co/DOCS/MARC/texto/306.08998G877p.pdf

Economía.

La economía del pueblo Muisca de la localidad de Suba se basa en una siembra auto sostenible de algodón, yuca, batata, calabaza, hibia, arracacha, piña, aguacate, coca y tabaco que tienen como objetivo no depender del estado, es por ello que ellos tienen una serie de huertas que funcionan de manera comunitaria, ya que este tipo de cultivos en algunos casos son hechos en un vínculo en el cual participan los ciudadanos que habitan adyacentes a ellos.
Cabe mencionar que en su tradición y en algunos poblados aún se comercia con el trueque de los recursos mencionados, con oro y artesanías.
No obstante este tipo de economía hace parte de su cosmología y está dentro de los proyectos de educación que se lleva a cabo con la ciudadanía, es por eso que a través de la alcaldía local se lleva asociadamente un plan ambiental que contiene los proyectos de desarrollo económico sostenible de la comunidad Muisca de Suba.
Este plan que mencionó fue proyectado entre el (2013 – 2016) en el cual se articuló la gestión ambiental del distrito con la comunidad, para ofrecer una serie de instrumentación y normas para recuperar el ambiente local para su desarrollo político - económico[10].
En este plan participo la empresa de acueductos de Bogotá, la Fopae y la Car. Jugando un papel crucial para incorporar en la comunidad el sistema de alcantarillado que ayuda a su proceso de desarrollo en todo aspecto, así mismo se zonifico para ser parte del plan de urbanización en el cual cuentan con recolecta de basuras y caracterización especial por la fauna y flora que protegen.
Y es así como se consolido su plan de desarrollo sostenible, que los afianza como una comunidad que produce productos orgánicos con los parámetros de salubridad requeridos, así mismo sus productos de huerta pueden ser adquiridos en la plaza de suba y en algunos lugares públicos que venden sus productos de manera directa e indirecta en la localidad de Suba.
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[10] http://www.ambientebogota.gov.co/documents/10157/2883165/PAL+Suba+2013-2016.pdf

Conclusión.

La comunidad Muisca de Suba tiene una gran historia que contar y aún, por seguir generándola, ya que es la herencia latente de nuestros orígenes como etnia – cultura, que en principio habito y habita aun estos hermosos territorios, es una comunidad que nos da un gran ejemplo de convivencia, paz y conservación siendo una etnia que ha sufrido durante tantos siglos, de lo cual aún no están exentos de nuevos vejámenes, gracias a los proyectos de urbanización que están presentes y se avecinan con mayor ambición por parte del actual alcalde.
Este pueblo son parte esencial de nosotros, de nuestra historia olvidada,  arrebatada, y aunque muchos lo omitamos por cuestiones de falta de identidad, asunto que es sobresaliente, es un deber reconstruir nuestra memoria, para así recuperar y apropiarnos de lo que somos como una raza nacida en estas tierras, y por qué no soñar con recuperar nuestra arrebatada cosmología, cultura y forma propia de construir nuestro mundo, nuestro territorio,  en la forma noble y agradecía que solíamos tratarnos con el universo mismo…


Referencias.





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